Hamburguesa vegana con base de lentejas
- Bibi
- 15 jul 2021
- 3 Min. de lectura
Hola a tod@s!! Esta semana vengo con unas vegan burguers ideales para la época veraniega de barbacoas con los amigos. Sanas, nutritivas y lo más importante de todo....deliciosas.

Estas no van a ser ni las primeras ni las últimas hamburguesas que os voy enseñar a elaborar desde la comodidad de vuestra cocina, ya que en casa nos encanta prepararlas una vez a la semana o cada dos. Sé que muchos pensaréis que es más sencillo comprar hamburguesas veganas ya preparadas en el súper, pero la diferencia de sabor y de textura vale totalmente el tiempo que se tarda en elaborar estas delicias.
Hemos elegido como ingrediente principal las lentejas, tenemos muchos tipos de lentejas diferentes para usar en esta receta. En mi caso siempre uso de bote ya cocidas para economizar tiempo y las que sobran suelo usarlas en un curry de verduras o una ensalada bien fresquita para estos calores.

Las lentejas son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. El ácido fólico y el hierro son importantes para prevenir anemias. El potasio y el magnesio son muy importantes para las funciones del sistema nervioso y los músculos. También son bajas en sodio. Esta legumbre favorece nuestro sistema inmunológico y favorece la digestión. Para personas como yo, con colón irritable, es importante consumir legumbres con cabeza. Es decir, si comes muchas tendrás dolor y sensación de pesadez y malestar, el equilibrio de alimentos es fundamental porque no podemos dejar atrás alimentos importantes, sino comer con moderación.
INGREDIENTES:
Para unas 6 hamburguesas
200 gramos de lentejas cocidas y escurridas.
1 diente de ajo.
150 gramos de setas variadas o champiñones.
1/2 calabacín.
15 ml salsa de soja.
1 cucharada levadura nutricional.
Zumo 1 lima o 1/2 limón.
100 gramos pan rallado o panko.
2 cucharadas copos de avena o harina de avena.
1 cdta sriracha.
1 cdta cúrcuma.
1/2 cdta canela.
1cdta comino.
1 cucharada sirope de agave.
1 cucharada AOVE
Sal y pimienta al gusto.
ELABORACIÓN:
1️⃣Lavamos bien nuestras verduras y las picamos para que queden trocitos bien pequeños. Igual con el ajo, incluso podemos rallarlo.
2️⃣Escurrimos nuestras lentejas y las pesamos una vez lavadas y escurridas. Ponemos en un bowl amplio.
3️⃣En un wok con una cucharada de aceite de oliva a fuego medio alto ponemos el ajo y las setas. Pasados 4-5 minutos agregamos el calabacín.
4️⃣Mientras se saltean las verduras vamos poniendo a las lentejas todas las especias, la salsa de soja, la sriracha, el zumo de lima y el sirope. Mezclamos bien para que las lentejas se impregnen de todos los olores y sabores de las especias.
5️⃣Dejamos atemperar 10-15 minutos las verduras del wok para que no estén tan calientes.
6️⃣Ahora mezclamos las verduras con las lentejas y el resto de ingredientes. Esta parte es la divertida, ya se puede mezclar con las manos. Una vez este todo bien integrado llevamos a la nevera mínimo 30 minutos.
7️⃣Pasado ese tiempo vamos a dar forma a nuestras hamburguesas. Cogemos un papel de horno o de aluminio y le ponemos un poquito de aceite y extendemos bien. Cogemos una buena cantidad de mezcla y le vamos dando forma de pelota, la ponemos sobre nuestro papel engrasado y vamos aplastando con cuidado y apretando para que no se nos abran los extremos.
8️⃣Cuando tengamos nuestras vegan burguers formadas las llevamos a la nevera 30 minutos más o bien ya cuando las queramos cocinar.
9️⃣Para hacerlas cogemos una sartén antiadherente con una gotita de aceite y a fuego medio alto cocinamos 4-5 minutos por cada cara.
TRUQUICONSEJOS:
📍Podemos añadir a la mezcla media cebolla o un puerro si nos gusta.
📍Si no tenemos salsa sriracha podemos usar 1 cdta de cayena o 1/2 cdta de tabasco.
📍Si eres celíaco puedes usar pan rallado sin gluten o rallarlo tu mismo, incluso pan de molde bien picado sirve.
📍Por otro lado, si no tenéis sirope de agave podéis usar de arce, de coco o miel.
📍Cuando estamos formando las hamburguesas con nuestras manos para que no se nos pegue la masa a las manos nos podemos poner una gotita de aceite.

¿Cómo acompañar nuestras hamburguesas veganas? Esta, en particular, tiene un sabor muy característico gracias a la canela y le pega muchísimo una salsa de mostaza y miel casera con unos chips de boniato al horno bien crujientes. ¡Ah! Siempre siempre con aguacate, yo los adoro.
Si te ha gustado no olvides suscribirte para tener una receta nueva cada semana. Envíame tu opinión sobre la receta y puedes seguirme en redes sociales como @lastartasdebibi donde puedes ver mis trabajos de repostería.
¡Puedes enviarnos tus fotos con tu Bund cake!
Gracias por leerme y hasta la semana que viene.
Comments