UDON TERIYAKI
- Marina Barberá
- 6 may 2021
- 4 Min. de lectura
Esta semana os traemos una receta con sabor oriental de lo más apetecible y deliciosa. Unos fantásticos fideos udon con acompañamiento de verduras y anacardos. No os podréis resistir a ellos.

Los fideos udon con teriyaki podéis encontrarlos en muchos restaurantes asiáticos o japoneses, ¿qué cambios hemos hecho? Como siempre, lo más veggie y vegano posible. Este plato lo solemos encontrar con ternera o cerdo, nosotras suprimimos la carne y le damos un toque totalmente diferente gracias al sabor de los anacardos y la calabaza.
El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados en un adobo de salsa dulce. La manera tradicional de realizar esta técnica es introducir la carne dentro de la salsa o pintarla varias veces durante el cocinado. No obstante, se conoce más la salsa teriyaki que se realiza uniendo salsa de soja con miel o azúcar y se hierve hasta conseguir el grosor que se quiera. Su origen se remonta al siglo XVII en Japón, refiriéndose a la técnica de cocción, sin embargo la procedencia de la salsa es de Hawaii, cuando llegaron los primeros inmigrantes japoneses e inventaron un adobo nuevo mezclando productos locales. Se popularizó en los años 60 en Estados Unidos gracias al auge de los restaurantes japoneses y de ahí al resto del mundo. Es una salsa muy sencilla de hacer en casa y aso controlar el tipo de azúcar de la salsa, podemos usar azúcar de caña integral, panela ecológica o incluso stevia
Por otra parte, los anacardos son originarios de Brasil y su composición tiene grandes beneficios para la salud. Los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados ayudan a

la disminución de los niveles de colesterol LDL (malo) y triglicéridos, por lo que las personas que los consumen están más exentas de sufrir enfermedades cardiovasculares. Son ricos en minerales, como el magnesio o el cobre, esenciales para la regeneración de tejidos (pelo, uñas o piel) y el correcto funcionamiento del sistema inmune.
La procedencia de la salsa es de Hawaii, cuando llegaron los primeros inmigrantes japoneses e inventaron un adobo nuevo mezclando productos locales

Vamos con la receta ya, que no podemos esperar más
INGREDIENTES:
Para dos raciones
2 Paquetes de fideos udon frescos
1 calabacín pequeño o 1/2 grande
1/2 calabaza pequeña
8-10 champiñones o cualquier otra seta de tu gusto
1 buen puñado de anacardos al natural
2 cucharadas salsa de soja
1 cucharada salsa teriyaki
1 vaso de caldo de verduras
🧄1 diente de ajo
Sal y pimienta negra al gusto
1 Cucharada aceite de sésamo
Jengibre fresco, usaremos una porción de grande como un ajo aproximadamente
Sésamo tostado al gusto como topping
ELABORACIÓN:
1️⃣Antes que nada vamos a cortar y lavar nuestras verduras. Cortamos la calabaza a tacos pequeños. Los champiñones en 4 o 6 cortes y el calabacín a tiras no muy finas para que al saltear nos queden crujientes. Pelamos nuestro ajo y jengibre y los rallamos.
2️⃣Ahora que tenemos nuestras verduras preparadas cogemos nuestro wok y ponemos el aceite de sésamo, a fuego medio alto. Incorporamos el ajo y el jengibre rallado y cuando empiece a oler es cuando metemos la calabaza y los champiñones. Salteamos 5-7 minutos antes de añadir el calabacín.
3️⃣Mientras en otra sartén con una pizca de sal tostamos un poquito los anacardos, a fuego medio unos 5 minutos aproximadamente.
Reservamos.
4️⃣Preparamos ahora el caldito de nuestros udon, que es tan sencillo como poner en un bowl un vaso de caldo de verduras, la salsa de soja, la salsa teriyaki, sal y pimienta negra al gusto, removemos bien y como ya nuestras verduras estarán salteadas lo añadimos al wok junto con los anacardos. Bajamos a fuego medio y dejamos cocinar 3 minutos más.
5️⃣Es el turno de incorporar nuestros fideos udon frescos, removemos un poco, tapamos y dejamos hervir 4-5 minutos más.
6️⃣Es el turno de incorporar nuestros fideos udon frescos, removemos un poco, tapamos y dejamos hervir 4-5 minutos más.
TRUQUICONSEJOS:
📍Si no encontráis los fideos udon frescos, podéis comprarlos y hervirlos siguiendo las indicaciones del paquete. Encontramos fideos udon frescos en tiendas de comestibles asiáticos y para hervir en el Alcampo.
📍El jengibre fresco podemos encontrarlo ya en casi todos los supermercados como Lidl, Supercor o Mercadona. No obstante, siempre podéis usarlo en polvo.
📍La salsa teriyaki también podemos encontrarla muy fácilmente en grandes superficies como Carrefour. A mí, personalmente, todos estos productos me gusta comprarlos en tiendas de alimentación asiática, tenemos más variedad de precios, marcas e incluso de sabores dentro de una misma salsa.
📍Esta receta también podemos hacerla con salsa hoisin o salsa de ostras y queda igualmente deliciosa.
📍Otra sustitución que podemos hacer son los fideos, podemos usar noodles o fideos de ramen perfectamente.
📍Recordaros también que podéis usar cebolla en esta receta u otra combinación de verduras pero desde ya os digo que la calabaza le da un toque brutal.

Un plato inspirado en la cocina japonesa delicioso, saludable y sin consumo animal ¡es justo lo que necesitabas esta semana!
Si te ha gustado no olvides suscribirte para tener una receta nueva cada semana. Envíame tu opinión sobre la receta y puedes seguirme en redes sociales como @lastartasdebibi donde puedes ver mis trabajos de repostería.
¡Puedes enviarnos tus fotos con tu Bund cake!
Gracias por leerme y hasta la semana que viene.
Comentários