ÑOQUIS CON SALSA DE BONIATO
- Bibi
- 14 oct 2021
- 3 Min. de lectura
Esta semana queremos empezar fuerte con este delicioso plato de lo más otoñal. Una receta de ñoquis con un acompañamiento únicamente de verduras coronado con una salsa cremosa y deliciosa que os va a dejar con la boca abierta.

No sé cómo será en vuestras ciudades o pueblos, pero aquí en Alicante el otoño suele brillar por su ausencia y os lo cuanto escribiendo esta entrada en tirantes a mediados de octubre. El sol es una constante, pero eso no quiere decir que no nos apetezcan platos más otoñales y adoramos las verduras de esta época del año. Esta vez hemos decidido cocinar un plato de pasta veggie ya que aunque los ñoquis que hemos comprado son vegan , vamos a usar queso feta. Acompañados con verduras la guinda la pone una deliciosa salsa a base de boniato y leche de coco.

Para los que todavía no conozcan mucho acerca del boniato. Es un tubérculo también conocido por el nombre de batata típico de los meses fríos del año pero que ahora podemos conseguir en cualquier supermercado y en cualquier época del año. Tiene un sabor dulce, de ahí que también se le conozca como patata dulce. Al igual que la patata es una gran fuente de hidratos de carbono. Al ser algo más dulce, el boniato posee algo más de azúcar natural, pero destaca sobre todo por el almidón resistente que aporta saciedad y reduce el índice glucémico de las comidas, siendo una excelente fuente de energía.
El boniato es delicioso cocinado de cualquier manera, y combinado con unos ñoquis es éxito asegurado. Dicho todo esto empezamos ya con la receta.
INGREDIENTES:
1/2 paquete de champiñones.
1 paquete de ñoquis.
1/2 brócoli.
1/2 paquete espinacas frescas.
1/2 paquete queso feta.
1 cdta aove.
1/2 cdta sal.
1/4 cdta pimienta negra.
Albahaca al gusto.
Para la salsa:
1 boniato grande.
1/2 lata leche de coco.
1 vaso pequeño de agua.
1/2 cdta cúrcuma.
1/2 cdta jengibre.
1/2 cdta pimienta blanca.
Menos de 1/4 de cdta nuez moscada.
ELABORACIÓN:
1️⃣Antes que nada vamos a empezar con la elaboración de la salsa. Lavamos bien nuestro boniato, lo pelamos, partimos y ponemos a hervir en un cazo aproximadamente 20 minutos. Una vez blando escurrimos y reservamos.
2️⃣Ya desmenuzado el boniato, en una olla lo ponemos junto a la leche de coco y las especias. Cocinamos a fuego lento mientras seguimos con el resto de la receta.
3️⃣Lavamos todas las verduras. En una sartén con una cucharadita de aceite de oliva salteamos nuestro brócoli a fuego medio 4 minutos. Añadimos los champiñones y cuando ambas verduras estén crujientes y bien hechas incorporamos las espinacas. salpimentamos y dejamos cocinar 3 minutos más. Apagamos fuego y reservamos.
4️⃣A estas alturas nuestra salsa de boniato habrá reducido, añadimos el vaso de agua, removemos bien, corregimos de especias si fuera necesario y seguimos manteniendo la salsa a fuego lento.
5️⃣En una olla con abundante agua haremos nuestros ñoquis. Cuando el agua entre en ebullición incorporamos los ñoquis y dejamos hervir 3 minutos. Escurrimos y pasamos a una fuente de horno.
6️⃣Añadimos todas las verduras a la fuente de ñoquis e incorporamos el queso feta desmenuzado.
7️⃣ Por otro lado habremos apagado ya nuestra salsa y pasaremos por la batidora hasta conseguir una salsa fina y cremosa. Ponemos toda la salsa el la fuente de ñoquis, mezclamos bien y llevamos al horno 20 minutos 175 grados.
Y ya tendremos listo un plato de 10 saludable y delicioso a partes iguales.
TRUQUICONSEJOS:
📍Si no tenéis una lata de leche de coco podéis usar la leche o bebida vegetal que más os guste.
📍Hay ñoquis rellenos de pesto deliciosos que también quedarían genial en esta receta. O sustituir los ñoquis por pasta rellena a vuestro gusto.
📍En vez de champiñones podéis usar la variante de setas que más os guste y que ahora están en temporada.
📍A la hora de hacer el boniato también podéis asarlo u hacerlo en el microondas.
📍La selección de especias es de mis favoritas pero aquí imaginación al poder para crear una salsa con contrastes de sabor.

Si te ha gustado no olvides suscribirte para tener una receta nueva cada semana. Envíame tu opinión sobre la receta y puedes seguirme en redes sociales como @lastartasdebibi donde puedes ver mis trabajos de repostería.
¡Puedes enviarnos tus fotos con esta maravilla de ñoquis!
Gracias por leerme y hasta la semana que viene.
Bibi ese plato debe de estar de lujo